martes, 10 de abril de 2018

Cáceres en primavera: dia 5 y último, desde la Garganta Nogaledas a la de Caozo con final en el punto de partida inicial

DESDE LA IGNORANCIA:

Inteligencias de la Naturaleza

Antes de caer en la nostalgia a la que nos trasladarán los recuerdos después de vividos, aún quedaba agua por ver, naturaleza por vivir, líquidos por beber y pitanzas por digerir. Último día de experiencia viajera por Extremadura, con la meteorología a nuestro favor y la inteligencia de la naturaleza para preservar las flores de los cerezos de climatologías adversas. ¡Qué razón tenían para permanecer ocultas a nuestros ojos! ¿Contra natura la naturaleza? A las que se han atrevido a mostrar su blancura ahora mismo (10 de abril), un envoltorio blanco y frío ha tapado sus pétalos, como si la amenaza fuera ajena a la nieve que ha sorprendido las flores prematuras. Blanco sobre blanco con peligros helados. Las bajas temperaturas y los fríos de momento no les afectanpero retrasan la floración aún más (¡y pensar que íbamos a llegar a tiempo cuando fuimos!). Sabia la naturaleza.

Rutas
De nuevo en Jerte, un día que predecía el aumento del turismo tranquilo que se acercaba al objetivo natural y se reconfortaba luego al sol en mesas de terrazas bien surtidas, familias y personas que preguntaban si por allí caía agua de un chorro que podía ser una fuente pero querían decir que era una gran cascada aunque no sabían si se acercarán o su destino final era llegar al fin pero también preguntaban si costaría mucho subir y si luego arriba tendrían fuerzas para bajar (o sea, un ascenso tan costoso como leer la anterior frase sin respirar).
La aproximación a la Garganta de las Nogaledas por el sendero SL-CC 33 parecía tranquila por en medio de huertos, sendas con agua y árboles a punto de florecer. Pronto la llanura se convirtió en pendiente. Delante había cinco cascadas (otros dicen que siete) de gran tamaño, aptas primero para la fotografía y después para la observación (si había tiempo una vez recuperado el aliento), urbanizadas con escalones,  barandillas y zonas de descanso que eran aproximaciones a miradores con vistas al descenso del agua. 
Ya arriba, la amplitud del valle sorprendió mientras el camino de bajada favorecía el contacto con árboles diversos, por en medio de cerezos con ramas al  alcance de la mano, propicias para pensar qué pasaría si las circunstancias fueran otras y los frutos ya estuvieran maduros. Acondicionamiento de caminos, telas metálicas de protección contra quienes se podrían otorgar una degustación gratuita y el final que para muchos no madrugadores era el principio, ya en el pueblo de Navalconcejo.

Más
Otras rutas con la Cascada del Caozo como destino último y nuevo del viaje. Más turística, más al alcance, con gran plataforma para inmortalizarse con el agua al fondo y servicios a pie de pista: cervezas y demás. Todo muy señalizado. Si te pierdes por allí seguro que acabas en ella. 
Personal que ya ansiaba comer, con ciertos efectos del andar de los días anteriores que hacían mella en los cuerpos, aunque todos sepamos que la obviedad dicha por la artista mexicana Frida Kahlo es cierta: “Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos”.

Signos
Esparcimiento otra vez en Navalconcejo, con gentes que probaron el zapillo y otros que “se colocaron” solo con asomarse a la puerta de un garito en busca de una cerveza para reponer fuerzas en unas mesas de picnic al lado del río. 
Vivencias curiosas ante las puertas de los excusados (WC) propias de los modernos logotipos, simbologías y señalética diversa que de tan originales no se acierta con el fondo de la forma. Hay que imaginarse la escena. Una vez superada la primera aspiración pulmonar con aires perfumados a base de hierbas, buscas un lavabo. Como siempre, al fondo. Llegas con el tiempo justo para encontrar tu ubicación espacial y demás. Observas las dos puertas de los sexos más habituales (hasta ahora) y no identificas a quién corresponde cada dibujo. Vuelves y preguntas en la barra para despejar el entuerto: el dibujo de la copa pertenece al lavabo de mujeres y el de la cerveza al de hombres. La mujer que lo descubrió ayudó al resto a orientarse. Aquí el GPS no sabría qué ruta aconsejar. 

Consignas
De nuevo una de las sorpresas del día vino de la mano de simpáticas frases y comentarios “inocentes” que no serían tanto si el contenido fuera otro. “Dos personas hoy no han venido porque son inteligentes”. Al resto, o sea, a quienes estuvimos, ¿se le supone?. O cuando el intercambio de opiniones se centró entre lo que es legal y lo que es ético. Como que el tiempo apremiaba y las mentes e inteligencias estaban en posición de descanso, más valía descubrir algún monumento del pueblo de camino al autocar. Ya de vuelta, aún surgieron las últimas rosquillas artesanales de Serradilla, antes de conducir al personal a Plasencia.

Cierre
La celebración final, con cena, discursos, obsequios, karaoke, bailes y saraos diversos demostró una vez más que el orden desordenado o el desorden ordenado no son términos antagónicos sino complementarios. La organización espontánea da sus frutos cuando la colaboración es activa y desinteresada. Final del recorrido con despedidas y regresos a los puntos de partida al día siguiente. 
Extremadura es un símbolo más de esos territorios que se pasan de largo en viajes con un  origen y un destino señalados de antemano. Cuando lo que necesitan es verlos de cerca, en distancias cortas y emulando los consejos del escritorIgnacio Martínez de Pisón: «Se trata de situarse un poco en los márgenes, viajar a sitios a los que “hay que querer ir” porque no están de paso para ninguna parte, adentrarse en comarcas donde el GPS se despista por falta de costumbre. Se trata también de demorarse en los meandros […] y en definitiva de dar valor al tiempo de la única manera que lo permite la naturaleza: perdiéndolo, porque perder el tiempo es el mejor modo de ganarlo”.

Importante:

Más información sobre todos estos días en Cáceres (fotos, poesías, traks, crónicas, etc.) todo agrupado en la web de GRMANIA, gracias a la colaboración de mucha gente inteligente que estaba allí y al fenomenal  trabajo del estimado Josep Ferrer, siempre muy activo para colaborar en todo y más. Presente en el viaje aunque no hubieras podido venir. ¡Ánimo y un fuerte abrazo, Josep y María!


Evaristo
Terrassa, 10 de abril de 2018 

3 comentarios:

  1. Estupendas crónicas que nos sirven para rememorar los dias que hemos compartido.
    Gracias Evaristo!!!

    ResponderEliminar
  2. Con las magnificas fotos de l@s fototógraf@s y las excelentes crónicas de Evaristo es como si hubiéramos estado allí, nos hubiera gustado compartir todas las sensaciones de los paisajes vistos y las situaciones tan sabiamente descritas.
    Solo nos faltó eso, otra vez será.
    Un abrazo a todos ... y gracias por tenernos en el recuerdo.
    Josep F.

    ResponderEliminar